Por Willians De Jesús Salvador
Las redes sociales juegan un papel de primer orden en la política, y en la proyección de los líderes políticos. Las informaciones fluyen a una velocidad extraordinaria y aparentemente el mensaje tendrá el impacto dependiendo de los siguientes factores: emisor, trascendencia del mensaje y la plataforma informativa.
Las redes sociales son un universo autónomo, la mayoría de los jefes de Estados y de Gobiernos, Alcaldes, Congresistas y líderes políticos a nivel global tienen cuentas de Facebook y Twitter. El presidente de Estados Unidos de Norteamérica cuenta con más de 60 millones de seguidores. «El Rey de las redes sociales. Así se refirió The Washington Post a Barack Obama en plena campaña en las Elecciones Presidenciales de 2008. Por aquella época, Obama estaba arrasando no sólo en donaciones, sino también en Internet. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado.»http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-triunfo-de-obama-en-internet-caso-de-estudio-de-las-campanas-de-2008-y-2012-ii/
«Lo que para Kennedy fue la televisión, para Obama es el Internet». The New York Times 11/07/08
El líder espiritual de la iglesia católica el papa Francisco tiene 20 millones de seguidores en Twitter, en nueve idiomas.
El ex-presidente Fidel Castro es un líder mundial que utiliza de manera asidua Facebook y Twitter, entre otras cuentas Reflexiones de Fidel, quien es el líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos y reflexiones sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.
Fidel participa de manera activa en el debate mundial, y de manera cotidiana nos llegan sus mensajes a través del portal «Fidel el soldado de las ideas». Gracias al poder de la comunicación digital mantiene contacto con sus seguidores y admiradores a nivel mundial, sin importar el idioma pues los mensajes son traducidos a los idiomas principales automáticamente, es esta una de las razones por la que continúa siendo uno de los líderes mundiales que desde una isla del Caribe de 11,242,628 hab. según el censo del año 2009, gravita a nivel universal.
Por medio de las redes sociales los ciudadanos se mantienen informados de los planes de los gobiernos, los movimientos presupuestarios y las inversiones, también pueden darle seguimiento a los planes y objetivos. En definitiva obligan ha ser a los gobiernos más transparentes, aunque en definitiva, no evitan la corrupción, si contribuyen a airearlas.
La política en la era digital es más dinámica, participativa e incluyente, esto la hace más compleja, tal es el caso más reciente la historia política en México dio un giro inédito con el triunfo como gobernador del ciudadano Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco en el estado de Nuevo León, quien se presentó a las elecciones como independiente sin partido político como plataforma electoral.
La victoria electoral como gobernador, nos dicen los politólogos, académicos y organizaciones civiles, esta victoria del Bronco exhibe un hartazgo generalizado de los ciudadanos hacia los partidos políticos y los malos gobiernos, los ciudadanos se pronunciaron con el voto, cuando un grupo de amigos analizábamos este fenómeno, manifesté: «los partidos, los gobiernos pueden comprar encuestas y cambiar la percepción, pero el voto emitido es la única voz válida para ganar las elecciones, los ciudadanos se expresan castigando partidos y gobiernos. La era cibernética es impredecible».
En la actualidad hay nuevas tecnologías para transmitir los mensajes a la colectividad en forma rápida y con una amplitud tan grande como el globo terráqueo. La comunicación política ha sufrido cambios en esta última década , y el comunicador o vocero debe actualizar de manera constantes sus herramientas de campaña y gestión. La gente vive una vida muy rápida y prefiere los mensajes breves y concretos. En esta época el líder político es cibernético, la gente lo percibe próximo, intimo, aunque nunca haya estrechado sus manos. La estrategia comunicacional es uno de los pilares fundamentales de una buena campaña política.
Los estadistas, congresistas y los líderes políticos, sobre todo si son candidatos tienen en las redes una buena herramienta, porque la gente vive conectada a través del teléfono celular 24 horas, sin embargo a lo mejor no ve televisión, ni escucha la radio y mucho menos lee periódicos, por inhóspito que sea el lugar las personas cuentan cada vez mas con internet y el buscador Google son herramientas poderosas.
También las redes son un enemigo poderoso, cualquier desliz produce un efecto negativo que hacen perder votos, razones por lo que la conducta, respuestas y emociones deben ser parte del marketing político.
Las redes sociales son un reto para los partidos políticos, existe un nuevo escenario para los ciudadanos independientes y otros que están hastiados de la partidocracia, quienes se van contactando por la vía cibernética y forman grandes movimientos con poder político, y esto cambia los roles del todo poderoso sistema de partido.
Antoni Gutierrez-Rubí- Artículos y Reflexiones, nos ilustra un ejemplo: «…El Movimiento 5 Stelle (M5S) de Beppe Grillo, con el impulso de propuestas disruptivas en relación a los partidos tradicionales y la mezcla de dosis de populismo, tuvo en la Red un espacio de amplificación relevante. La capacidad de oratoria y el sentido del humor del candidato italiano generaron una gran fuerza comunicativa. Aunque, detrás del controvertido personaje, como argumenta el profesor Castells, había una amplia corriente de ciudadanos que deseaban reinventar el sistema político. Los representantes del partido fueron elegidos a partir de vídeos que realizaron ellos mismos donde recogían sus propuestas. La difusión viral de los contenidos, a través de la Red, y la retransmisión en streaming de sus actos, la convirtieron en la página web más visitada de Italia. Es decir, la tecnología se convirtió en un instrumento vital para la amplificación de contenidos.»
Concluimos con las tendencias que señala Antón R. Castromil, en este nuevo escenario del poder de las Redes Sociales, se tipifican cinco nuevas tendencias en la política;
1.- La diversidad de las fuentes sustituye al control oligopólico ejercido por unos cuantos medios apareciendo nuevas voces e ideas.
2.- El ciberespacio es un nuevo espacio político donde cada persona u organismo autónomo debe crear su sitio de acuerdo a la actividad que realice.
3.- La comunicación más confiable es la de tipo horizontal con diálogo directo entre cibernautas.
4.- Cuando el tema es político la comunicación es más rápida y más económica.
5.- Existe una retroalimentación natural entre la ocupación del espacio público y las corrientes de opinión en el espacio virtual.
Los líderes políticos pueden medir el nivel de aceptación por sus seguidores en Twitter y Facebook, además los mensajes de los ciudadanos son una fuente formidable para sintonizar con los diferentes sectores de clases, y elaborar el discurso que sintonice con los intereses colectivos y particulares.